Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Circular

¿Qué está pasando con nuestro modelo Agroalimentario? 

El modelo agroalimentario actual tiene un gran impacto medioambiental. Este impacto se refleja claramente en: pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, pérdida de tierras, recursos naturales y contaminación entre otros.  Muchos de los retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o la escasez de agua, solo se pueden resolver de manera global. Promoviendo el desarrollo sostenible. El no cuidar el medioambiente puede llevar a una insostenibilidad del sistema alimentario. Esto implica cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas y la escasez de agua, supone una amenaza para el sector agrícola.

¿Es nuestro sistema actual sostenible?

Claramente no es sostenible. Y estarás de acuerdo con nosotros. Algunos de los problemas del sector agroalimentario actual son: liberación en el sector, la producción de alimentos sin límite o la falta de consideración del impacto social que supone.

Las consecuencias que tiene este modelo son: el incremento de los monocultivos, uso de fertilizantes o las prácticas de pesca destructivas. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), será necesario que la producción mundial de materias primas aumente en un 70% en los próximos 40 años para poder hacer frente a las necesidades alimentarias de la población mundial.

Años atrás, las empresas al ver que a su consumidor le preocupa esta situación, empezaron a promover acciones de responsabilidad ambiental. Y así poder contribuir positivamente a esta situación. Han sido tantas las empresas que se adhirieron a planes de RSE que esto, repercutió en un cambio social. Hoy en día, y tal como señala un estudio de la consultora Nielsen, uno de los principales motivadores de compra de un consumidor es que la empresa cuente con campañas que ayuden a promover soluciones a esta problemática.

Producción Sostenible y Consumo Sostenible

Una solución es la producción sostenible y consumo sostenible, fomentando el autoabastecimiento. Esto es lo que hacemos en Humoeco. Proveer a nuestros clientes, de un sistema de cultivo integral, de forma que pueda tener su propia cosecha 100% ecológica.

En este sentido, en Humoeco, apostamos por la economía circular en la producción de nuestros huertos urbanos. Te preguntarás ¿qué es exactamente la economía circular?

¿Qué significa economía circular?

Hay muchas definiciones de este concepto. Por nuestra parte, nos gusta mucho esta: «La economía circular es un concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad. Su objetivo principal es que el valor de los productos, materiales y los recursos naturales, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.» Fuente: Fundación para la economía circular

El avance tecnológico no viene ligado a una economía circular. Sino que más bien es lineal. Lo cual, no nos permite que regenerar los recursos de los que nos abastecemos.  Poner nuestro granito de arena a cambiar esta problemática es lo que hacemos desde Humoeco. Generando un proyecto de economía circular en el que todos y todas podamos beneficiarnos.

Economía Circular en Humoeco:

  • Utilizamos plástico reciclado en nuestro proceso de fabricación de huertos urbanos.
  • Reutilizando la materia orgánica, en nuestro proceso de fabricación de sustrato y humus de lombriz.

Sostenibilidad en Humoeco:

El diseño de nuestros productos, va encaminado a cumplir con términos de sostenibilidad. No solo aseguramos el autoconsumo de hortalizas y verduras. Además, utilizando nuestros huertos y sustratos aseguramos que este autoconsumo es ecológico. Hemos diseñado los huertos de forma que fomenten esa sostenibilidad.

  • Diseño Maceta: Desarrollado junto con la Universidad Pública de Navarra, permite un correcto crecimiento y desarrollo frutal.
  • Sistema de drenaje: Recupera el excedente de agua y minerales, aprovechando de esta forma el 100% de los minerales del sustrato.
  • Diseño tapas: El diseño de las tapas, permite ahorrar agua ya que mantiene la humedad de dicha maceta.

 

Si te ha resultado interesante, quizás te interesen los siguientes artículos:

Huertos y Sustratos que garantizan una producción ecológica

Humus de lombriz 

Si te gusta Humoeco, no dudes en seguirnos en redes sociales:

Para seguirnos en Facebook pincha aquí

Para seguirnos en Instagram pincha aquí