Agricultura Ecológica, orgánica o biológica.

Formas agricultura ecologica

Hoy te vamos a hablar de la agricultura ecológica y algunas formas de practicarla. Como sabes, el modelo agroalimentario actual tiene un gran impacto medioambiental.

Este impacto se refleja claramente en: pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, pérdida de tierras, recursos naturales y contaminación entre otros.

Muchos de los retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o la escasez de agua, solo se pueden resolver de manera global. ¿Cómo? Promoviendo entre todos el desarrollo sostenible. En este sentido hoy te queremos hablar de las formas de agricultura ecológica que se pueden practicar.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica también conocida como orgánica o biológica, es un conjunto de técnicas agrarias que excluye el uso en la agricultura, de productos químicos como pueden ser fertilizantes, plaguicidas con el objetivo de:

  1. Preservar el medio ambiente
  2. Mantener o aumentar la fertilidad del suelo
  3. Proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Con el conjunto de técnicas llevadas a cabo por este tipo de agricultura ecológica, conseguimos un sistema para cultivar un suelo de forma autónoma, basado en la utilización óptima de los recursos naturales.

De este modo, se obtienen alimentos orgánicos, se conserva la fertilidad del suelo y se respeta el medio ambiente. Se trata de conseguir trabajar la tierra de forma sostenible y equilibrada.

Formas de agricultura ecológica

Hay varias formas de llevar a cabo la agricultura ecológica. Hoy os queremos hacer una pequeña introducción a algunas de ellas.

  1. Agricultura Biodinámica
  2. Agricultura Natural
  3. Agricultura Sinergica
  4. Permacultura

Agricultura biodinámica

Este tipo de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner fundador de la antroposofía y muy arraigado en Alemania.

Esta forma de agricultura ecológica, concibe a la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes que interactúan entre sí.

Hace especial hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, mantenimiento del suelo, salud, bienestar de los cultivos y los animales. Se contempla también el efecto de las fuerzas cósmicas, ciclos energéticos y preparados biodinámicos, etc.

Agricultura natural o Fukuoka

El método natural o Fukuoka es una forma de entender la agricultura basándose en la no intervención por la escasez de las cosas naturales.

Su objetivo es cultivar la tierra de forma natural. Sus principios son: 

No arar

No usar abonos ni fertilizantes

No eliminar las malas hierbas ni usar herbicidas

No usar pesticidas

No podar

“Si durante millones de años la naturaleza se abrió camino sin la intervención humana y hoy en día encontramos el legado de su actuación, vegetales, animales, microorganismos… ¿Por qué intervenir entonces artificialmente si la naturaleza puede producir todo lo que necesita por sí misma”

Agricultura Sinérgica

La agricultura sinérgica, es un sistema de cultivo desarrollado por Emilia Hazelip (fallecida en 2003). Sostiene que la tierra permite que las plantas crezcan, sin ninguna necesidad extra ya que éstas a su vez crean un suelo fértil (gracias a exudatos radicales, residuos orgánicos, microorganismos, bacterias, hongos, lombrices…

1. Mantener la tierra sin perturbar ni compactar

2. Utilizar la autofertilidad de la tierra como abono, añadiendo el humus al perfil de la tierra sin incorporarla.

3. Establecer una colaboración con los organismos simbiotas de la rizosfera, las micorrizas.

4. Ningún pesticida utilizado: ni insecticidas, ni fungicidas ni herbicidas.

Permacultura

El diseño de la permacutlura es el conjunto de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas (milenarias y hasta muy modernas) para llegar a construir una Agricultura Permanente.

“Permacultura es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo, y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible.” (Bill Morrison 1988, Permaculture A Designers’ Manual)

Este tipo de agricultura ecológica, se basa en 12 principios:

  1. Observar e interactuar
  2. Capturar y almacenar energía
  3. Obtener un beneficio
  4. Aplicar autorregulación y aceptar la retroalimentación
  5. Usar y Valorar los servicios y recursos renovables
  6. No producir residuos
  7. Diseñar desde los modelos a los detalles
  8. Integrar más que segregar
  9. Usar soluciones pequeñas y lentas
  10. Usar y valorar la diversidad
  11. Usar los bordes y valorar lo marginal
  12. Usar y responder creativamente al cambio

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que te resulten interesantes este tipo de técnicas de agricultura ecológica. ¿Usas alguna de estas técnicas en tus cultivos? ¿Qué resultados observas? Es fundamental que avancemos entre todos a formas que respeten nuestra naturaleza. 

Si te ha resultado interesante, quizás te interesen los siguientes artículos:

Huertos y Sustratos que garantizan una producción ecológica

Humus de lombriz 

Si te gusta Humoeco, no dudes en seguirnos en redes sociales:

Para seguirnos en Facebook pincha aquí

Para seguirnos en Instagram pincha aquí