Descubre cómo eliminar los pulgones de forma ecológica

Cómo eliminar los pulgones de forma ecológica, sin químicos ni pesticidas.

¿Te preguntas cómo eliminar pulgones sin usar pesticidas? En el post de hoy te traigo soluciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente para acabar de forma eficaz con las plagas de pulgones en nuestro huerto urbano.

El pulgón es un insecto que chupa la savia de las plantas y normalmente actúa en plagas.

Se trata de un bichito pequeño y redondeado que puede ser de diferentes colores como negro, amarillo o verde.

La plaga aparece con el buen tiempo y les gusta las partes más tiernas de la planta, lo que tiene resultados dañinos para la planta y nuestra salud. Algunos de los daños que causan son:

  • Debilitan a la planta
  • Transmiten virus
  • Deforman las hojas
  • Cubren la planta con una sustancia pegajosa denominada melaza, que atrae a las hormigas y a un hongo negro llamado negrilla, que cubre las hojas

¿Cómo eliminar a estos molestos bichitos?

La manera más eficiente de acabar con las plagas de pulgones es con agua jabonosa que lo puedes elaborar tú mismo diluyendo 10 a 30 g de jabón natural en 1 L de agua caliente y rociarlo sobre las plantas cuando la mezcla esté templada.

Otra solución es la de hervir ajos y pulverizar el agua resultante sobre las plantas. Si quieres conocer mejor cómo prepararlo, te dejamos con el siguiente post de la Huertina de Toni que seguro te servirá de ayuda;

https://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-infusion-de-ajo-contra-el-pulgon/

Una alternativa es introducir en nuestro huerto urbano insectos beneficiosos como las mariquitas.

¡Una sola larva de mariquita puede devorar hasta 150 pulgones al día! Mientras que una mariquita adulta puede devorar hasta 80 pulgones al día. Como ves, es un insecticida natural y gran aliado para el huerto urbano.

¿Cómo podemos prevenir el pulgón?

Cuidando las plantas, proporcionando los cuidados óptimos, ya que una planta débil es más propensa a sufrir plagas de insectos.

El aroma de algunas plantas aromáticas repelen a las plagas de insectos perjudiciales. Algunas de estas plantas son albahaca, romero o lavanda, que hace unas semanas te hablaba de sus propiedades y beneficios. Si quieres conocer las propiedades de la lavanda haz clic aquí.

Fomentar la existencia de insectos o depredadores del pulgón en nuestro huerto urbano es una manera muy efectiva de evitar plagas de pulgones.

¿Qué productos son buenos para prevenir?

Te recomiendo el uso de té de humus de lombriz. Estudios de la universidad de Ohio (EE.UU) aseguran que los microorganismos que habitan en el humus de lombriz son capaces de controlar el pulgón y evita que se convierta en una plaga. Además, resulta beneficioso para los cultivos y conseguimos que el suelo esté sano.

 

Si te ha resultado interesante, quizás te interesen el siguiente artículo:

Huertos y Sustratos que garantizan una proudcción ecológica

Humus de lombriz 

Si te gusta Humoeco, no dudes en seguirnos en redes sociales:

Para seguirnos en Facebook pincha aquí

Para seguirnos en Instagram pincha aquí