Las cualidades de la rúcula

humoeco huerto urbano rúcula

La rúcula es una buena planta para incorporar a tu dieta. Como sé que te gusta mucho lo relacionado con la alimentación sana, poco a poco te iré subiendo  contenidos relacionados con lo que puedes plantar y consumir tu mismo. Iremos de plantas más fáciles a plantas más complicadas, para que te vayas haciendo a plantar y no te resulte un quebradero de cabeza. Poco a poco. Hoy quiero hablarte de la rúcula, ya que es una planta que puedes tener todo el año, que no necesita muchos cuidados. La rúcula, resulta muy fácil de cultivar y sólo requiere de 3 horas de luz solar al día. Es importante que no le falte humedad. Cuando las plantas ya tienen entre 10 y 30 cm cortamos las hojas.

¿Qué es exactamente la rúcula?

La rúcula es una  crucífera o brasicáceas, de la familia del brócoli, la col rizada y las coles de bruselas. Es una verdura de hojas tiernas y un sabor un tanto peculiar entre picante y ácido.

¿Te preguntaras qué beneficios tiene el comer plantas como la rúcula?

Entre sus tantos beneficios, el más importante de ellos es que contiene una serie de compuestos anti cancerígenos. Según revela la revista digital Conciencia Eco, al parecer existen evidencias científicas que aseguran que consumiendo tres raciones a la semana, se tiene menos riesgo de padecer un cáncer, en especial colorrectal, de mama, pulmonar o de próstata.

Si vas a hacer deporte y consumes rúcula debes saber que al igual que otras verduras de hoja verde, la rúcula contiene niveles muy altos de nitratos (más de 250 mg los 100 gramos ). El consumo elevado de nitrato en la alimentación nos ayuda a reducir la presión arterial y la cantidad de oxígeno necesario durante el ejercicio, por lo que nos ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.

Otro beneficio es que actúa como limpiador del hígado. Además su alto contenido en magnesio, nos ayuda a tener más energía.

Además, es rica en vitamina A, vitamina K, vitamina C, ácido fólico y calcio, este último fundamental para los huesos.

¿Qué uso le puedes dar a la rúcula?

La rúcula se utiliza habitualmente en ensaladas, pero también se puede añadir a pastas, guisos y salsas. por su base. Se la puede mezclar con lechuga, nueces. ¡El queso fresco o parmesano le van genial!

Si quieres ampliar en los beneficios este artículo de la revista Muy Interesante, nos cuenta más beneficios de añadir la rúcula a tu alimentación.

Como todos sabemos, el consumo de frutas y verduras está asociado al riesgo menor de sufrir diferentes enfermedades. Consumir alimentos de origen vegetal nos ayuda a disminuir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, además también nos ayuda a mejorar nuestra piel, aumentar la energía y controlar nuestro peso.

¿Has probado la ensalda de rúcula con mango? Es una combinación que resulta muy atractiva al gusto. Te invitamos a que la pruebes y nos cuentes el resultado. Estoy seguro que te gustará.

Si te gusta la alimentación sana y sostenible. Te gusta saber de dónde vienen los productos que llevas a la mesa, te gusta saborear al máximo tus comidas. Además te resulta fundamental, sentir la naturaleza en los platos que consumes. Te animamos a que nos sigas en redes sociales. De esta forma  estarás al tanto de las novedades que publicaremos en nuestro blog.

Para seguirnos en Facebook pincha aquí

Para seguirnos en Instagram pincha aquí


Leave a comment

1 × 1 =